¿Qué son los amigurumis?

29.08.2024

¿Qué es un amigurumi?

Los amigurumis son pequeños muñecos tejidos a mano con ganchillo siguiendo los puntos que son del corchet. Este tipo de muñecos son originarios de Japón. El nombre de «amigurumi» viene de las palabras japonesas: «ami», que significa «tejer» o «crochet», y «nuigurumi», que se refiere a «muñeco de peluche». Estos muñecos están creados con hilo y lo normal es encontrarlos con formas adorables de animales, personajes, objetos cotidianos, comida y un largo etcétera. Prácticamente, todo lo que te puedas imaginar, puede ser convertido en amigurumi.

Se pueden elaborar con prácticamente cualquier tipo de hilo, con hilos de lana, algodón, sintéticos, hilo de coser… y dentro se rellenan con fibra sintética para darles una consistencia suave y esponjosa. 

Lo normal es que un amigurumi sea pequeño, sin embargo, si hay un muñequito que queremos hacer en escala más grande, se puede usar un hilo más grueso y si queremos uno más pequeño, pues con hilo mucho más fino. Hay personas que hacen amigurumis con hilo de coser y tienen como resultado amigurumis en miniatura. 

Foto de Anya Chernik en Unsplash. Uso gratuito bajo la Licencia Unsplash.
Foto de Anya Chernik en Unsplash. Uso gratuito bajo la Licencia Unsplash.


¿Para qué sirve un amigurumi? 

Un amigurumi puede ser un detalle muy especial para regalar, pues los regalos hechos a mano, siempre tienen mucho encanto, ¿no creéis? Gracias a su tamaño, los amigurumis son ideales para usar como llavero, para decorar algún pequeño rincón, para colgar (por ejemplo, en el retrovisor del coche, el pomo de una puerta, el árbol de Navidad...), vamos, que el límite es tu imaginación.

¿Los amigurumis pueden usarse como juguetes? 

¡Claro! Pueden usarse como juguetes, eso sí, siempre eligiendo materiales y diseños que sean adecuados para el niño o la niña que lo vaya a usar. Existen hilos hipoalergénicos (este tipo de hilo ayuda a la prevención de picores, infecciones y alergias) que son ideales para infantes que tienen una piel más delicada. En cuanto a los materiales, aunque existen ojos de seguridad (este tipo de ojos llevan una pequeña pieza de plástico por dentro para que el ojo no se salga), si se trata de una personita pequeña, que va a morder, estirar, etc., mi recomendación es que los ojos sean tejidos con hilo y no se añada ninguna pieza que, aunque están diseñadas para ser seguras, no puedan dar algún susto. 

Foto de Ksenia Chernaya en Pexels. Uso gratuito.
Foto de Ksenia Chernaya en Pexels. Uso gratuito.

¿C´´omo se hace un amigurumi?

Los amigurumis, como hemos visto, se hacen con hilo y ganchillo, pero si nunca has hecho uno quizá te estás preguntando, ¿pero cómo se hacen? Para realizarlos existen patrones con las instrucciones escritas, vídeos tutoriales e ilustraciones. Hay muchísimos patrones gratuitos que puedes ver en línea o descargar por internet, aunque también existen páginas de venta de patrones. Sin embargo, si nunca has hecho un amigurumi y ni siquiera tienes conocimientos sobre puntos de crochet, te aconsejo que empieces por los vídeos tutoriales. Hay vídeos que son creados expresamente para principiantes con instrucciones muy detalladas que te ayudarán en todo el proceso. 

En definitiva, los amigurumis pueden llegar a ser auténticas obras de arte, donde los creadores se expresan a través de su imaginación. Su realización se compara con la meditación, pues requiere enfocarse en contar los puntos, las vueltas que realizas y en seguir las instrucciones al pie de la letra para poder elaborar ese amigurumi que te ha enamorado. Una vez te inicies en este mundo, te aseguro que querrás seguir explorando nuevas técnicas, patrones y diseños para dar vida a estos adorables muñequitos.

Foto de Emine Şevval en Pexels. Uso gratuito.
Foto de Emine Şevval en Pexels. Uso gratuito.